jueves, 30 de octubre de 2008

a su manera..el voto de frank.

Barack Obama tiene al mundo del rock de su lado. Según las encuestas, los jóvenes prefieren al senador negro antes que a Hillary, pero desde ahora parece que también los músicos le respaldan. Es la última gran nota sonada que marca la candidatura de Obama frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y siempre con la mirada puesta en la futura lucha con el republicano John McCain por llegar a la Casa Blanca.
Los personajes públicos gustan de mostrar sus preferencias políticas y hacer importantes donaciones a los candidatos en Estados Unidos. Por eso, empieza a ser significativo que los principales nombres musicales estadounidenses apoyen públicamente a Obama, más aún con la disputa demócrata todavía tan abierta y sin tregua entre ambos aspirantes.
Bruce Springsteen es el último en respaldar al senador por Illinois. El cantante de Nueva Jersey colgó anoche un mensaje en su web donde asegura que es el mejor candidato para revertir “el terrible daño que se le ha infligido al país los últimos ocho años”. Según palabras del Boss, “representa al país que ha inspirado mis canciones los últimos 35 años, un país generoso con una población dispuesta a enfrentar problemas complicados y sensibles, un país interesado en su futuro común y en el potencial de su sentir popular. Es un país de libertad y solidaridad'’.
Casos históricos
La historia política de EE UU está repleta de casos en los que figuras musicales reconocen abiertamente sus preferencias por un candidato.Frank Sinatra protagonizó uno de los más recordados. Sinatra y el resto del Rat Pack cedieron dinero para la campaña de John F. Kennedy en 1960. La misma Voz grabó una versión del tema High Hopes para Kennedy, pero sería lo último que haría por los demócratas. En 1972, Sinatra apoyó la reelección de Richard Nixon y después haría lo mismo con George Bush padre.Nixon ha sido uno de los presidentes con nombres más ilustres a su lado. Elvis Presley, vestido con su característico traje negro, se encontró con él en la Casa Blanca en diciembre de 1970. Aunque no llegó a tocar para él como en su día hizo uno de los padres del country, Willie Nelson, que actuó para su amigo Jimmy Carter. También la reina del soul, Aretha Franklin, cantó para dar su apoyo a un candidato. Frankin apoyó al que luego fue conocido como el primer presidente negro de EE UU, Bill Clinton.

No hay comentarios: