sábado, 18 de octubre de 2008

¿que es lo menos que podríamos esperar de los políticos en tiempos de crisis económicos?


Qué es lo menos que podríamos esperar de los políticos mexicanos ante la actual crisis económica mundial. Lo mínimo es madurez política, pero ¿qué significa esto? podriamos engoblarlo en la decisión o sus consecuentes acciones del político las cuales deben estar enfocadas hacia el bien general, sobre sus propios intereses políticos futuros y presentes.


La crisis económica que actualmente padece el mundo y por lo tanto México exige unanimidad de acción y decisión de parte de los políticos ante el futuro que nos espera; si las élites políticas mexicanas no actuarán bajo ésta lógica, lo único que generarían es mayor incertidumbre y la multiplicación de los efectos de la crisis.


Esta actitud pareciera manifestarse en algunos eventos que han sucedido como son: el reconocimiento del presidente de la República que se está ante una crisis con sus negativos efectos para la economía mexicana, la creación de un plan que contiene políticas anticiclicas, la pronta y oportuna aprobación del Presupuesto de la Federación con sus respectivos cambios.


Pero en cambio persisten aún en medio de la crisis actitudres negativas que poco aportan como soluciones a los problemas que actualmente padece la economía y sociedad mexicana, y con ello me refiero a ciertas actitudes y acciones del excandidato Andrés Manuel López Obrador que se traducen en un ambiente de ingobernabilidad, lo cual es un factor que se suma a lo que ya existen a parte de que multiplica los efectos perniciosos que está generando la actual crisis económica.


Aunque con esto no quiero decir que por la existencia de una crisis económica, los políticos deben doblar las manos ante la presidencia de la república y decir sí o aprobar todas las acciones del Ejecutivo, lo que invito en esta reflexión argumentativa es que no debemos apostar a que el gobierno de Calderón fallé, por que eso sería para decirlo de una forma metafórica --darnos un tiro en el pie--, lo que deben apostar los políticos mexicanos es apelar a la madurez político desde la visión institucional la cual nos exige que ante todo está el bien común sobre los intereses propios, y esta proposición no sólo va dirigida al excandidato López Obrador ni a sus seguidores sino que está dirigida a todas aquellas personas que tienen la gran responsabilidad de gobernar México.

No hay comentarios: