El incremento en el costo para los jaliscienses del Congreso del Estado tiene uno de sus orígenes en el crecimiento del gasto en nómina. Tan sólo en cinco años, los legisladores han llevado a más del doble la partida de servicios personales, sin contar que algo similar ha sucedido con el fondo de apoyo para las fracciones parlamentarias, que se ha convertido en una especie de sobresuelo.
En 2004, la partida 1000, que prevé el gasto en sueldos y prestaciones para los diputados y el personal del Conreso del Estado, era de 219.7 millones de pesos; para este año esta presupuestada en 482.4 millones de pesos e incluso llegaría a los 485 millones , según los ajustes al gasto ejercido en 2008. sto implica un aumento de más del doble en la nómina del Legislativo en cinco años. Entre los rubros que más se han incrementado en los últimos cinco años está la dieta de diputados, es decir, los suelos de los legisladores, que subió 404.8%.
Esto a pesar de que la inflación acumulada de diciembre de 2003 a septiembre de 2008 es de apenas 21.93%, según datos del Banco de México. También hay un incremento sustancial en el pago de sueldos del personal de base.
Al arranque de la actal legislatura, se argumentó que en el último año de sus antecesores se basificó al personal supernumerario y que por ello había crecido la nómina oficial.
Sin embargo, el monto que más ha crecio es el de contratación de persosnal supernumerario, casi 700%, mientras que el de pago por honorarios ha subido 146%.
Lo anterior significa que la costumbre de cada diputado de llevarse a trabajar con ellos a sus amigos no se vio truncada con la existencia de personal adicional, ya que, a pesar de que disponían de los trabajadores que ya habían recibido una plaza, de cualquier manera contrataron a supernumerarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario