sábado, 4 de octubre de 2008

EL ESTADO CULPABLE Y RESPONSABLE DE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA


¿De qué forma el Estado estadounindense es culpable y responsable a la vez de la actual crisis financiera?

Culpable en que sentido, el Estado fallo al no regular, al no vigilar y al ser un total dogmático de los preceptos económicos neoliberales. Si bien es entendible que estas actitudes del Estado son debido a la racionalidad y lógica del Neoliberalismo, resulta totalmente increíble que viendo como nacía la crisis meses antes de que explotara en su totalidad no se pensará ni en un minuto en vigilar y regular a acciones, detener las acciones que llevarían a la actual crisis. Lo más irónico es que por no atender el problema en su momento como debía ser; debido al dogamatismo ya citado, ahora la medida tomada el 3 de octubre de 2008 con un rescate bancario de 700 mil millones de dólares es a todas luces contradictoria a la ortodoxia neoliberal; si vivieran Milton Friedman y Frederick von Hayek se darían un tiro de la impresión. Tomése en cuenta que este rescate bancario es una intervención gubernamental en el mercado totalmente histórica, no hay nada comparable, con salvedad de las medidas tomadas por Franklin Roosevelt con el New Deal para aliviar los problemas económicos de 1929.

Pero ¿Por qué el mercado no es culpable?, para constestar a la pregunta es necesario pensar en la siguiente parábola: "en cierto día soleado un escorpión necesitaba cruzar un río, pero al ver que era peligroso, pidió ayuda a una tortuga que iba pensando; el escorpión amablemente le pidió que la cruzara, la tortuga desconfiada le dijo que no, debido a que la picaría, el escorpión le contesto que no lo haría pues le ayudaría a cruzar el río. Después de conversar un rato, la tortuga confiada cruzo al escorpión pero a la mitad del camino le pico con fuerza; y al llegar al otro lado del río, la tortuga le encaro el por qué la había picado a lo que el escorpión contesto- que querías que hiciera es parte de mi naturaleza-". Moraleja ¿quién es culpable del piquete, la tortuga o el escorpión?. El mercado no es culpable, debido a que es la naturaleza y lógica del mercado la de obtener ganancias sin importar los costos o consecuencias, de ahí que por ello existan el Estado y sociedad que son dos actores de vital importancia que logran el equilibrio.

Por otro lado ¿De qué manera es responsable el Estado estaodounidense de la actual situación?

sin duda es responsable de mitigar los principales efectos que ocasionará la crisis sobre la economía estadounidense, en especial la clase media, y es una de estás principales razones que han dado el Ejecutivo y Legislativo para aprobar el rescate.

Así el Estado es responsable y culpable de la actual situación, pero también es necesario vigilar mas de cerca al mercado que teoricamente es perfecto y tiende al equilibrio por sí mismo, los hechos nos han demostrado lo contrario; sin duda esta comprobación teóricamente incorrecta costará millones y millones de dólares.

No hay comentarios: